domingo, 17 de marzo de 2013

CLONACIÓN DEL ADN



La clonación del ADN consiste en generar múltiples copias de un gen específico o de un fragmento de ADN, en el interior de un organismo que hace las veces de hospedador. 

Es posible tanto en procariotas como en eucariotas, pero el hospedador debe de tener unas características determinadas para la clonación:


  •  Debe ser de crecimiento rápido.
  • No debe ser patógeno.
  •   Debe favorecer la entrada del transgén en su interior, e incorporar a su genoma el ADN adecuado.

  •  Un organismo del que tengamos un amplio conocimiento y manipulable. 

La incorporación del gen o fragmento del ADN en el hospedador se hace a través de vectores de clonación.  Estos vectores deben tener unas características comunes además de su origen de replicación, requieren unos genes marcadores para su rápida y fácil identificación. 

Los vectores más utilizados son: 

·         Plásmidos.  Moléculas de ADN bacteriano y circular localizado en las bacterias. Tienen su propio origen de replicación, lo que les permite replicarse independientemente.
·         Virus bacteriófagos. Son virus que infectan bacterias. Se usan como vectores debido a que durante la transducción, en la que se tranportan genes bacterianos de una célula huésped a otra, pueden transferirse genes de la primera bacteria.
Cósmidos.  Son vectores híbridos entre el fago lambda y un plásmido. Pueden replicarsen en las células como un plásmido o empaquetarsen como un fago.  

Clonación de un gen humano en un plásmido bacteriano  

http://youtu.be/mLd4WdQHeSM?t=2s

No hay comentarios:

Publicar un comentario