domingo, 17 de marzo de 2013

INGENIERÍA GENÉTICA Y MEDICINA


Obtención de productos farmacéuticos


Muchas de las enfermedades son provocadas por la falta de una proteína.

La insulina, el interferón, la hormona de crecimiento o el factor VIII de la coagulación son porteinas que se producen en cantidades muy pequeñas y en la actualidad se fabrican mediante ingeniería genética. La insulina fue la primera proteína obtenida.

Medicina forense
Los seres humanos somos un 99’9% genéticamente idénticos, hay solo un o’1% en donde nos diferenciamos.  Estas pequeñas diferencias se encuentran en regiones cromosómicas concretas y podemos utilizarlas como marcadores genéticos.  Estas diferencias nos permiten diferenciar las distintas huellas genéticas.

La técnica utilizada para elaborar la huella genética es la técnica de southern blot. 

Diagnóstico de enfermedades


La tecnología del ADN recombinante permite detectar en las personas o fetos los genes responsables de enfermedades genéticas, mediante la clonación del gen causante de la enfermedad y posteriormente se secuencia el producto amplificado y así se identifica la mutación causante de la enfermedad.

Terapia génetica


La terapia génica es la técnica terapéutica mediante la cual se inserta un gen funcional en las células de un paciente humano para corregir un defecto genético o para dotar a las células de una nueva función. Esta técnica se utiliza tanto para currar enfermedades hereditarias como enfermedades adquiridas y estas enfermedades tienen que estar provocadas por un gen recesivo. 

La terapia génica se puede llevar a cabo de células somáticas y en células germinales. Las alteraciones genéticas introducidas en las células somáticas no se transmiten a la descendencia, pero si lo hacen, la aplicación de la terapia génica permite modificar el acervo génico de la especie humana, e incluso derivar en prácticas de eugenesia, al seleccionar artificialmente determinados genes que dan una caraterísticas especiales a las personas portadoras. 
La terapia génica  en células somáticas puede realizarse de 2 formas: 
  • Ex vivo
  • In vivo
  • In situ 
La terapia génica se utilizo por primera vez con los llamados "niñas burguja", sindrome de inmunodeficiencia combinada severa. Esta enfermedad se debe a la ausencia de la exima adenosin desaminasa, implicada en el metabolismo de la purinas en las células de la médula ósea. 
http://youtu.be/dGFXG2jlhs4



No hay comentarios:

Publicar un comentario